La última cena

La última cena

La última cena de Leonardo da Vinci

Da Vinci también fue el artista de esta majestuosa pintura hecha entre 1495 y 1497. En ella se representa la última cena de Jesucristo y sus apóstoles, narrada en el Evangelio de San Juan. Es considerada como una obra clave del Renacimiento. Hoy en día el mural se encuentra expuesto en la Iglesia de Santa María delle Grazie de Milán, Italia.




Análisis del fresco La última cena de Leonardo da Vinci

Dice Ernst Gombrich que en esta obra Leonardo no temió hacer la correcciones de dibujo necesarias para dotarla de total naturalismo y verosimilitud, cosa poco vista en la pintura mural precedente, caracterizada por sacrificar deliberadamente la corrección del dibujo en función de otros elementos. Fue justamente esa la intención de Leonardo al mezclar la pintura al temple y el óleo para esta obra.


En su versión de la última cena, Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes (Jn 13, 21-31). La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.

La Última Cena, de Leonardo da Vinci