El grito

El grito

El Grito

Esta obra fue hecha por el artista Edvard Munch y es una pintura expresionista. El rostro deformado, los sentimientos de ansiedad y desesperación fueron conseguidos en unos pocos trazos de pintura. El Grito tiene tres versiones. Dos de ellas fueron robadas; aunque recuperadas poco después. La primera, en cambio, se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.





El cuadro fue pintado tras una experiencia personal que el propio pintor describió en su diario íntimo como intensa, extraña y enigmática. Munch realizó más de 100 versiones distintas entre grabados, dibujos y litografías. "El Grito" sorprende por su reducido tamaño y por la inquietante imagen que trasmite al observador. En este sentido, se puede afirmar que es todo un símbolo de la idea de miedo.




Desde el punto de vista iconográfico, El grito presenta a una figura andrógina en primer plano con un gesto de angustia que transmite gran expresividad y fuerza psicológica.

La escena donde se encuentra es un sendero con vallas que se aleja en perspectiva diagonal. En el fondo, se pueden apreciar dos figuras con sombrero que parecen ajenas a lo que ocurre con la figura principal.